domingo, 20 de enero de 2019

Algo de Solkis y Teatros

Solki
Solkis

De los objetos más pintorescos de la región, indiscutiblemente fueron los zolquies, ya que eran el medio de transporte para muchas personas, ya fueran humildes, o de mediana y alta clase; para ellos no había distingo.

Los que los tripulaban se les nombraba Zolqueros y era tal la cantidad de ellos, que trataré de recordar a los más que pueda. El primero era don Atenedor, el Ojitos solo por ese nombre se le conocía la familia Olguín que eran tres, don Isidro y Martín Rocha, Guillermo el Huracán, Bricio, Cruz Bocanegra y sin faltar el personaje de leyenda El Charrito. Había todavía otros tantos pero es imposible recordarlos.


Primeros Taxis

Taxis

Por el lado de servicio de taxis, solo existía un sitio que estaba situado en la plaza principal, éste se llamaba sitio Constitución y estaba situado frente a lo que hoy es el Hotel Plaza, ahí estuvo mucho tiempo establecido hasta que lo trasladaron a su actual lugar. Estoy hablando de la década de los 30s. Y las marcas eran Ford y Chevrolet principalmente y si existía alguna otra marca, lo desconozco, todos eran modelos 29 y 30 y eran de capota y muchos tenían la particularidad de tener rines de madera.

Los choferes de dichos vehículos eran a saber: Armando Urviola, don Daniel Ortiz, el Abisinia, Aurelio Gámez apodado el pico chulo, la Perra Carbajal, Higinio Castro, entre otros, los precios eran por dejada a domicilio y constaba de diez centavos.


Una corrida de toros

Toros

Cuando había corridas de toros alquilaban algunos de esos carros para hacer el paseíllo con las Manolas que eran jovencitas de las familias ricas, pues como eran convertibles se prestaba para dichos espectáculos.


Teatro Julian carrillo

Teatros

Frente a lo que fue el cine Hidalgo estaban unas ruinas, que mi mamá me platicaba que había sido un teatro, pero éste fue quemado por los revolucionarios, ahora creo es el auditorio Valentín Gama.

En la esquina de Madero y Dr, Gabriel Martinez también me platicaba mi mamá que había sido otro teatro, y cuando yo lo conocí, le decían El Parque, porque en él, había juegos mecánicos como columpios sube y bajas argollas y varios más,

Después desapareció y pasaron a ocuparlo los comerciantes ricos y algunos políticos como campo de tiro al blanco. Los que asistían eran Jacinto del Pozo, don José Ribera, Salvador de la Tejera, don Julián Gómez, don Perfecto Domínguez, El Chato Zárate y Antonio Jasso este de Cd. Fernández y muchos más.

Otro teatro que también existió fue uno que estaba en la calle Madero, a un lado de la casa de Sarita Noemí de Yzar, mucho tiempo duraron las ruinas y aún se pueden ver en el lado de la calle las taquillas.


Placita de los Solkis

Sitio de los solkis

En lo que fue el sitio de zolquies existe un Sabino muy añejo que está al centro de la Placita y en ese lugar pusieron un puesto de jugos y licuados y precisamente le pusieron el Sabinito, como dicho puesto estaba cerca del taller del Chino Solís, ahí íbamos a refrescarnos; como en ese tiempo no había aún licuadoras, para los licuados estos se trituraban en un vaso de aluminio y un mortero, lógico que la fruta no se molía totalmente, pero así la tomaban. A mí en lo particular siempre me ha gustado el tamarindo y como tal esos eran mis licuados preferidos; pero una ves que pedí uno y lo empecé a tomar y vi que en el fondo estaba al parecer un tamarindo grande y entero, yo lo hacía un lado para dejarlo al último y saborearlo, pero ¡oh, sorpresa!, resultó ser una enorme cucaracha, pero ni modo, ya me lo había terminado.

Tomado de los recuerdos de Don Lamberto Olivo.fotos del Archivo Municipal

1 comentario:

  1. Excelente y valiosa información. Respetuosos saludos.

    ResponderEliminar