domingo, 24 de febrero de 2019

Teatros en Rioverde

Teatro Julian Carrillo

Unas de las diversiones del pueblo de Rioverde por los años 50s fueron los teatros y los circos, platicando con don Lamberto Olivo nos comentaba que:

Uno los teatros que venían aquí a Rioverde era el Teatro Tallita, esta carpa fue muy popular, creo se presentó solo dos veces, los dueños eran el señor José Luis y su esposa que descendía esta señora de grandes artistas; también lo integraba otro hermano de José Luis Que le decían el chato (Chato Padilla) que después trabajó con Chespirito, no recuerdo sus apellidos. Esta carpa la primera vez que se presentaron en Rioverde, fue muy exitosa pues llegaron a presentar obras de mucho renombre que dejaban entre el público muy buen sabor de boca. Fue tal el éxito que cosecharon que los cines estaban solos y fue tanta su desesperación que tuvieron que poner las entradas al 2 x 1 y aun así nadie asistía al cine. Se terminó la temporada y se fueron no sin antes  brindarles una calurosa despedida todos los asistentes. Años después regresaron y se les recibió espléndidamente y volvieron a cosechar el éxito que habían tenido la vez anterior. Entre sus actores estaba Lupe Llaca, un ventrílocuo fenomenal que se apeidaba Pagola, un declamador que cautivó a los asistentes y la comicidad del Chato su hermano. Es lo que recuerdo

Auditorio Valentin Gama
 También el Dr. Carlos Gama me comento sus recuerdos de algunos de ellos:

Teatro tallita era una señora que llegaba a la arena del güero Bernardino, pero hubo otro teatro que se colocaban en la plazoleta por la Iturbide ahí se ponían las carpas de teatro y de opereta me tocaba a mi porque yo vivía con mi abuela y mi tío Alfonso, él era médico y no quería ir solo me decía vamos al teatro y me tocaba ver las operetas, duraban como un mes cantando operetas y se llenaba; Los circos venían mucho, ellos se ponían en los patios del ferrocarril donde está la plaza bicentenario ahí se establecían los circos traían un hero era disque un alemán ponían un carro en cada extremo y el los detenía y decía yo soy hero y lo que quería decir yo soy héroe y uno estaba con la bocota abierta, hubo muchos circos aquí el Atayde, el mantecón, el García; venían mucho ahora casi ya ni vienen ya nomas el que viene es ese señor que hipnotiza, pero el atractivo del circo eran los payasos, los animales y los trapecistas; Pero rioverde también tuvo teatros y muy buenos como fue el teatro progreso donde está el Valentín Gama, luego a un lado de la cuatana que todavía están las ventanitas por donde se cobraba y hubo otro más antiguo que estaba al otro lado del edificio de la cárcel ese era más antiguo;  lo que he leído al principio del siglo pasado que no había en que divertirse y había un grupo famoso que se llamaba armonía se juntaban por ejemplo en la casa de mi abuela y es que ahí había 2 pianos tanto que yo fui el que sufrí me ponían a estudiar piano nada más para no cobrarle alquiler al señor que era Panchito Quilantan, el daba las clases y mi abuela no le quería cobrar porque era hermano de mi tía rebeca la esposa de mi tío Daniel, entonces le decía dele clases a Carlos y yo me preguntaba: y yo porque, y pues hay me tiene a mi tocando el piano; entonces se juntaban las familias y una señora cantaba, otra recitaba, y si yo sabía tocar el violín lo tocaba, el chiste era pasar el rato por eso era que había tanto poeta y tantos con facilidad para tocar un instrumento; esos tiempos tuvieron su magia, eran eventos donde era ambiente familiar, donde se reunían las familias y donde la creatividad, el ingenio y la magia se juntaban para tener unas veladas muy agradables.

Bueno, pues esos son parte de los recuerdos de El Doctor Carlos Gama M. Y don Lamberto Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario