domingo, 3 de marzo de 2019

Teatros en Rioverde


Siguiendo con los teatros fuimos a los archivos del Cronista de la Ciudad de Rioverde: Ricardo Castillo Robles y esto fue lo que nos compartio:

Una de las muestras más significativas para conocer la cultura de un pueblo es la existencia de los “teatros locales” destinados a las representaciones de obras dramáticas y otros espectáculos, nuestro municipio se distinguió por poseer en diferentes épocas recintos destinados a la divulgación de la cultura y el esparcimiento, así encontramos los siguientes teatros:
“teatro diez Gutiérrez”, construido por el señor Genaro M. Arcos y Juan H. Sánchez, se encontraba situado al lado norte del actual edificio del IMAC antes cárcel distrital, sobre la calle reyes, su inauguración se llevó a cabo el día primero de diciembre de 1890; siendo sus padrinos los señores: Pablo Verastegui, Sr. Gabriel Amador, Sr. Francisco F. Ruiz, Lic. F. Barragán, Coronel Mariano Moctezuma, Sr. Franco Verastegui, Sr. Genovevo Martínez, Sr. José Núñez, Marcos Vives, Eusebio Quesada, Wenceslao Ruiz y Nicolás Sierra.
“Teatro Progreso”, se encontraba en la actual calle de Escandón, sitio que ocupa actualmente el auditorio “Valentín Gama”, fue construido en 1912, era propiedad de Don Sidronio Méndez, y se componía de un foro con un juego de decoración, 24 bancas y 89 sillas y en plateas y galerías asientos adheridos al edificio, por lo que se parecía tenía un cupo para 200 personas aproximadamente, en él también se celebraban bodas, entre otras festividades. El auditorio “Valentín Gama” fue construido de cal y canto de estilo neoclásico. En este escenario se presentó el músico potosino Julián Carrillo y dio un concierto de despedida; ya que se iba a Europa a proseguir sus estudios.
“Teatro Julián Carrillo”, ubicado sobre la calle Madero, al lado de la casa de la familia de Don Salvador Izar Noemí, actualmente existe un estacionamiento, donde todavía se puede apreciar parte de la fachada y taquillas, construido hacia 1922, era propiedad del señor Félix Rocha, quien lo trabajaba cuando había espectáculos de cinematografía, al parecer con el equipo técnico del Teatro Miguel Hidalgo.
“Teatro Hidalgo”, ubicado en la calle Sostenes Escandón Martínez Martínez, propiedad de los señores: Baldomero y Deodoro de la Tejera, construido hacia 1917, el 20 de julio de 1925, doña María de la Tejera de Álvarez, vendió el Teatro Hidalgo al señor Amando Alvarado Alemán, equipado con aparatos cinematográficos marca Power y todos los utensilios propios del teatro como asientos y bambalinas, el teatro fue propiedad de la familia Alvarado por espacio de 46 años, por muchos años fue arrendado al señor José Víctor García Villar a quien le fue vendido en el año de 1973.
14 de julio de 1937, debut del cuadro de aficionado “Manuel José Othón”, con la obra “La Fuerza del Mal” dirigida por el también fotógrafo Vidal Castillo Aguilar que se verifico (llevo a cabo) en el “Teatro Hidalgo”, con anticipación se anunciaba en los aparadores de las principales tiendas de la población las presentaciones de las obras teatrales de esta cuadro aficionado, las presentaciones regularmente eran ofrecidas a beneficio de una obra social, como la construcción del colegio Díaz Moran, bancas para la plaza de armas, para la conferencia de San Vicente de Paul, o bien para la construcción de la Capilla de la Inmaculada Concepción del Jardín de Santa Elena y para las fiestas patrias.
La función daba principio a las 9 de la noche con la participación de la orquesta; integrada por Francisco Quilantan al piano, violines por Vidal Castillo Gonzales, Pedro Álvarez, Fausto Reséndiz y el Dr. Manuel Méndez Rocha. El chelo señor Vidal Castillo Aguilar, saxofón Lorenzo Rojas, contrabajo Rafael Quintero, trompeta y mandolina Javier Martínez. Al debut del 14 de julio de 1937 siguieron el 11 de agosto del 37 con “Los Hijos Ratificados” de Joaquín Abati y Federico Raparaz, el 15 de diciembre se cerró el año con “La Garra” de Don Manuel Linares Rivas.
Los siguientes años de 1938 hasta 1947, se repitieron las obras o se montaron otras más, dedicadas al gremio de los peluqueros, a los comerciantes, a beneficio de la Honorable Junta Patriótica del Colegio Díaz Moran, para la casa de los pobres y dispensario medio, para el templo de Santa Catarina, etc. Algunos de los integrantes del cuadro Manuel José Othón era: Lucina, Magdalena, Elvira, Vidal Rafael y Mario Castillo González, Jerónima Perales, Salvador Aguilar, J. Jesús G. Alvarado, J. Natividad Rodríguez, Antonio Hernández R. José Trinidad Zarate, Lázaro Montes, Antonio Gámez Olguín, Juan Medina, J. Tereso López, Alfonso B. Morales, Vicente Banda, José Robles Rangel, Jorge Robles, Ramón Gama, entre otras personalidades.

Datos tomados de los archivos de Ricardo Castillo Robles, Cronista de la Ciudad de Rioverde
Fotos del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario