domingo, 10 de marzo de 2019

Diversiones


¿Cuáles eran las formas de divertirse en los años 50s? recuerde que pocos tenían televisión, no existía el celular, el internet menos, don Lamberto Olivo hace un recuento de las maneras en que se divertía la gente en ese tiempo, sobre todo los niños:
Hoy contaré de las muchas diversiones que había en el transcurso de mi añorada niñez: en la escuela a la hora del recreo en media hora que duraba, nosotros la aprovechábamos para divertirnos lo Máximo; esto era jugar yoyo, el balero, el trompo o a las canicas. Los menos jugaban a la Roña o a los encantados y los de sexto año eso lo dedicaban a jugar al voli bol lo que era el deporte de más tradición aparte del Basquetbol. Como en ese tiempo las clases eran de dos tiempos, matutino y vespertino entonces teníamos doble recreo de las 11 a 11.30 y por la tarde de 16 a16.30 de lunes a viernes. Eso era lo concerniente al colegio, porque al salir por la tarde se iba a casa a hacer la tarea que se nos dejara y terminando nos tocaba la merienda que en ese tiempo se le decía a la cena; al terminar de cenar con la familia, esta se reunía y se salía a sentarse en sus sillas de tule o de mecate frente a su casa a tomar el fresco y platicar cosas del día. Nosotros los chamacos, entre tanto nos juntábamos con todos los demás que éramos bastantes y nos adueñábamos de toda la calle, ya que como no había gran cosa de tráfico no teníamos ningún peligro. Como no había ni televisión ni radios, ya que estos solo lo tenían personas acomodadas y que tuvieran fluido eléctrico, nosotros nos concretábamos a jugar a la reata, a las escondidas, a la roña, a los encantados a las cebollitas o al chicote escondido. Otros se reunían en grupo a contar cuentos blancos desde luego, adivinanzas o cuentos de fantasmas; en fin, que se pasaba la noche muy divertida. A las diez de la noche comenzaban las mamás a llamarnos para ir a dormir y como un fantasma la calle quedaba silente y sola. Los sábados y domingos se pasaban en familia sentados alrededor de una mesa a jugar juegos de salón como a La Oca, Serpientes y Escaleras, El Parkase, el Combate o al No te Enojes. Pero había otro juego mucho muy interesante, EL TURISTA INTERNACIONAL. Que lo podía jugar toda la familia junta. Esas eran las diversiones de Antaño que se acostumbraban entre las familias y que no permitían que los chamacos como nosotros pensáramos en la maldad, claro que también nos ayudaba mucho las clases de Civismo que se nos inculcaban y que desgraciadamente a la fecha las hayan quitado del cuadro educativo. Nos vemos pronto.
También es importante mencionar que no existía el pavimento en las calles y en los fondos de las casas normalmente estaban llenas de matas y de flores sobre todo las malvas que eran grandes donde uno se metía entre ella y se escondía de los demás y como todo era tierra en tiempo de lluvia jugábamos en los charcos, también la mente de los niños estaba mas inocente pues no existían tantas cosas como hoy y que a la mente de los niños no las dejan crecer poco a poco; en fin que la preocupación de los adultos era convivir con los demás y la de los niños jugar con los otros niños y con su imaginación.
Qué tiempos aquellos…
Tema contado por don Lamberto Olivo.
Foto tomada de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario