jueves, 21 de noviembre de 2013

2a. parte de la Historia de Benito castro en el Beisbol

Benito Castro

PARTE 2 DE 2

Mi historia es la siguiente, se las cuento:               

Ya estando en Rioverde y jugando en ocasiones, jugaba los domingos a veces hasta 3 juegos, de las 11:00 a la 1:00 con la selección de Rioverde, de 1:00 a 3:30 con Coca y por la tarde nuevamente con Selección Rioverde. Con el equipo de Coca Cola participaba en 2ª fuerza y fuimos campeones. Por cierto, los delegados de los equipos de 2ª fuerza me impidieron jugar con Coca porque ya había salido campeón con la Selección en el Torneo de las Huastecas.

     Cuando la Selección de Rioverde no jugaba, me iba a San Luis Potosí a jugar en la liga minera con el equipo Arizona, aparte de mi iban más jugadores de la región como: Jesús Quintero, Amado Quintero, Alfonso Tobías, Ignacio Ramírez; así estuvimos asistiendo por más de 3 años.

     Otro de los equipos con los que estuve jugando fue con Uniformes Ferraco en la liga municipal, en este equipo ganamos 5 campeonatos seguidos.

     Con la Selección Rioverde participé varios años en estatales saliendo seleccionado en varias ocasiones para representar a San Luis Potosí en los Nacionales, fui a Querétaro, Aguascalientes, Fresnillo y aquí.

     En San Luis Potosí jugando en el 20 de Noviembre en una ocasión fuimos campeones y esa misma vez fui campeón bateador; ahí mismo en el 20 de noviembre el Gobernador Carlos Jongitud Barrios me entregó un trofeo por ser el deportista del año de todo el estado.

     Con la Selección Rioverde jugamos en la liga del centro donde participaban: Querétaro, San Juan del Rio, Guanajuato, Matehuala, Villa de la Paz, Aguascalientes y Fresnillo, logrando ese campeonato con la dirección de “Chon” Ceballos y con el apoyo del Presidente Margarito Ortiz, del Sr. Alberto Rocha, Alberto Verastegui y varios naranjeros; pues la mayoría asistía al Bar Superior de Chon Ceballos y ahí mismo se cooperaban para traer jugadores de fuera y así poder tener un equipo ganador.

     Jugué con la Selección de Rioverde en la Liga de las Huastecas, esta liga ya era semiprofesional y en ella participaban: el Mante, Xicoténcatl, Valles; con refuerzos que nos proporcionó la Cervecería Cuauhtémoc y que eran peloteros muy cotizados, venían de Monterrey; algunos de ellos eran: Othón Bernal del equipo Diablos Rojos, el Cátcher Ángel Barrón, otro cátcher era José Luis Luna “Cepillin” quien jugó por muchos años con los Sultanes de Monterrey, también jugó con nosotros un jugador que en ese tiempo se consideraba un gran prospecto, era Sergio Ignacio Ramírez alías “El Zurdo”.

     Después estuvimos en la Liga del Golfo, donde la Cervecería Cuauhtémoc nos envió 8 peloteros de Monclova para que se foguearan en esta liga, la mayoría de los equipos contaban con peloteros profesionales, en ese tiempo traíamos al jardinero Gonzalo Villalobos “El Rey del Triple”. Los equipos que participaban en esta liga eran: Cerro Azul, La Universidad de Madero, Ébano, Tamuin, Valles, y Rioverde como local. En estas temporadas era normal ver las gradas del Campo del Puente del Carmen completamente llenas hasta la barda.

Quiénes jugaban:

     Selección Rioverde logró muchos campeonatos a nivel regional, estatal y del Golfo. Estaba formada por jugadores que desde niños siempre estuvieron jugando juntos, eran todos de aquí de la región; algunos de ellos eran: del refugio como pitcher Eduardo Castillo, Jorge Aquilar, Otilio Vázquez, Rubén “El Lechero” Rocha, Ignacio Ramírez “El Zurdo”; de Cárdenas Lázaro Gudiño, el cátcher Ramiro Noyola, Amado Quintero, Clemente Sánchez, de cuadro: Víctor Manuel Castro “El Cocas”, Cirilo Ledesma, Bernardo Pérez, Guadalupe “Pillo” Pérez, Israel Jasso, Benito Castro, Pepe Izar, Alfonso Tobias,Jose Cruz, Emilio Maldonado.

     De los equipos a los que me enfrenté recuerdo a: Los Tigres de México (en San Luis Potosí), en el campo del Puente del Carmen contra Los Alijadores de Tampico, los Tuneros de San Luis, los Petroleros de Poza Rica y en el campo del Refugio contra Los Diablos Rojos del México.

     Recuerdo que cuando jugaban en San Luis Potosí, la sucursal de los Charros de Jalisco invitaron a todos los jugadores de béisbol menores de 20 años a que fueran a las practicas, yo fui a jugar y me tocó la fortuna de ser seleccionado y me dieron ciertos privilegios como el haberme hospedado en el Internado Damián Carmona. Yo siempre jugué en 3ª base, pero jugando con ellos una tarde me dijo el Instructor conocido como “El Camarón” Contreras, que había llegado un pelotero de Mazatlán y venia recomendado por Dan Vanger, llegó y ocupo mi lugar, eso me motivó a regresarme a Rioverde; ya aquí como al mes vinieron Los Charritos de Jalisco a jugar con nosotros, y como yo conocía a varios pitcher que habían venido de varias partes de la República a jugar a San Luis, le comenté a Chonillo de uno que conocía y que estaba en el mercado Hidalgo, él era de Sonora y se llamaba José Rodríguez “La Vaca”, fuimos a verlo y lo convencimos de que jugara con nosotros, esa ocasión ese juego lo ganamos, y ya al término el Camarón Contreras me hizo la invitación de que me fuera con él a jugar a San Luis Potosí, pero decidí seguir aquí pues en ese entonces ya tenía un trabajo estable en Coca Cola y me gustaba lo que estaba haciendo, pensé más en mi familia que en el deporte.

Campo del Puente del Carmen

     En la actualidad me da nostalgia ver un campo tan bonito y con muy buenas instalaciones y que no tenga un equipo que lo represente dignamente al nivel que nosotros lo tuvimos. Fue un campo donde muchos jugadores profesionales jugaron. Sin embargo los presidentes de las ligas que han estado no lo han registrado ante la Asociación Potosina de Beisbol, se han dedicado a hacer torneos en la mayoría de la cabecera y sus orillas, y una muestra de lo que digo es que hace aproximadamente 20 años que no asistimos a un estatal y eso nos lleva a tener un beisbol estancado donde sus jugadores actualmente no lo ven como un deporte sino como parte de un evento social que al término del juego el premio es un convivio donde imperan las bebidas espirituosas.

      Cuando se inauguraron las nuevas instalaciones de lo que es ahora El PAREPUCA me tocó la misión de conseguir a varios jugadores para que asistieran, por lo que visité varios campos y me di cuenta que la mayoría de los jugadores al término de las entradas corrían derecho a donde estaban las cervezas. Me tocó buscar jugadores y hacer un equipo a solicitud del Presidente Hilario Vázquez Solano, para que se tuviera una representación de jugadores de la región en ese magno evento. Logré juntar 22 peloteros de diferentes comunidades y jugamos contra la Universidad de San Luis Potosí, se le ganó 12 a 9, además de lograr llenar de público en su totalidad el campo.

     Actualmente lo que se está promocionando más es el Softbol y es el que se juega todos los sábados.

Otro problema del campo Parepuca es que como es un campo protegido donde no se pueden vender muchas cosas como cerveza, evita que los equipos puedan recuperar parte de sus gastos pues es un deporte caro, ya que solamente una pelota cuesta cara y se pierden muy seguido, además del uniforme, el bat o el guante son caros.

     Otro problema es que a los peloteros que hay actualmente se tiene que ir por ellos, si no van pues se les hacen lejos los campos y eso es una diferencia muy grande a lo que se hacía antes, cuando se empezó el béisbol aquí por dar un ejemplo, si se quería jugar béisbol se iba hasta el campo de “La Práctica” que estaba en el Refugio y nos íbamos a pie o en bicicleta.

     En la administración anterior se estuvieron dando cursos a los deportistas, a mí me toco dar béisbol y logré reunir aproximadamente 50 niños, estuvimos dándoles inducción pero se cortó porque en esta administración ya no se tuvo el recurso.


     Actualmente cuento con 64 años, sigo activo pero jugando Softbol, me enorgullezco de jugar al mismo nivel con los jóvenes y considero que gracias a una vida dedicada al deporte me ha llevado a hasta estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario