domingo, 28 de abril de 2019

LOS HERMANOS CEDILLO EN RIOVERDE (LOS ÚLTIMOS ALZADOS DE LA REVOLUCIÓN)




Los hermanos Cedillo fueron hombres de a caballo, vestidos a la usanza charra y que combatieron durante la revolución en la frontera de Tamaulipas y San Luis Potosi, y de alguna manera formaron parte de la vida de los Rioverdenses; Ricardo Castillo Robles Cronista de la Ciudad nos cuenta algunos de estos pasajes:

 LOS HERMANOS CEDILLO EN RIOVERDE 
(LOS ÚLTIMOS ALZADOS DE LA REVOLUCIÓN)

El General Saturnino Cedillo Martínez, según el Archivo Historio de la Defensa Nacional su vida de militar transcurre entre 1916 a 1939, junto con su hermanos Cleofás y Magdaleno se levantaron en armas, siendo gobernador del Estado de San Luis Potosí Rafael Cepeda, creando una fuerza militar que azoro el estado, sus integrantes eran en su mayoría gente de las Colonias Agrícolas Militares, enfrentándose a las fuerzas militares de Victoriano Huerta al mando de Francisco Manzo y Aurelio Escobar por disposición del Gobierno Federal.

La primera noticia que se tiene de los hermanos Cedillo en Río Verde fue el 5 de mayo de 1911 cuando este grupo guerrillero entro en nuestro municipio. Para el año de 1912 Magdaleno Cedillo y su gente asaltaron la Hacienda de San Diego donde quemaron los libros de Contabilidad del Despacho, saquearon la tienda de raya y exigieron $5,000.00 pesos en efectivo, abrieron las trojes del maíz y sacaron todo lo que quisieron.

El 13 de enero de 1913 Cleofás, Magdaleno y Saturnino Cedillo atacaron el tren procedente de Tampico, Tamaulipas. En la estación de Las Tablas obteniendo un botín de $800,000.00 pesos oro que destinaron para compra de armas en los Estados Unidos, para el 30 de enero (1913) es detenido y llevado a San Luis Potosí en calidad de detenido, de donde logró escapar.

El 16 de febrero de 1913, tomó la estación de San Bartolo, ubicado en el ramal San Bartolo-Rio Verde, el 21 toma Rio Verde y la estación de San Bartolo con 885 hombres al mando de Magdaleno Cedillo. El 28 entro en Rioverde asaltando las oficinas del Ferrocarril, levantándose en armas contra Francisco I. Madero y apoyando a Pascual Orozco.

Para el mes de marzo el grupo comandado por Cleofás Cedillo se establecieron en la casa de la Hacienda de San Diego, sacando el maíz existente en las trojes para alimentar a sus caballos y a la tropa, no dejando una sola mazorca, la tienda de raya vacía y mataron infinidad de reses y cerdos los atracos y violaciones a la gente del rancho fueron incontenibles.

En abril los Cedillo incendiaron la estación Tablas y se dirigieron a tomar Alaquines, para entonces desconocieron a Victoriano Huerta y se unen a los Constitucionalistas y al Plan de Guadalupe encabezado por Venustiano Carranza.

El 23 de octubre de 1913 junto con Adalberto Ávila y Cleto Galván, asaltaron la Hacienda de la Angostura haciendo grandes tropelías y el 27 de noviembre (1913) Magdaleno Cedillo es derrotado en el Grangenal.

El 27 de diciembre de 1913 a las 5 de la mañana tropas federales al mando del Mayor Piña atacaron a los Hermanos Cedillo que se encontraban en el rancho de San Francisco (Rioverde) siendo desalojados de él, este combate duro 6 horas perdiendo los Cedillo 65 hombres, teniendo gran número de heridos y abandonaron 80 caballos ensillados, 25 fusiles, parque y bombas de dinamita.

El 22 de febrero de 1914 contando con refuerzos villistas se apoderaron una vez más de Rio Verde ocupando las casas de los ricos y luego huyeron.

El 5 de mayo de 1914 ocuparon los Cedillo la ciudad de Rio Verde y para el 25 del mismo mes ya habían establecido su Cuartel General, se dice que en los altos de la esquina de Plaza Principal y Mollinedo no cometiendo ningún atropello con la población solamente impusieron préstamos a los comerciantes ricos y personas principales de la localidad, en ese entonces nombraron "comisiones" que recorrieron, casa por casa, recogiendo toda clase de armas, caballos y parque.

El 31 de marzo de 1915 muere Cleofás en San Luis Potosí a consecuencia de las heridas sufridas en la batalla de El Ébano. Para noviembre (1915) los Hermanos Cedillo se declararon enemigos de Venustiano Carranza, tonaron la ciudad de Rio Verde al mando de 5 mil rebeldes, para el 14 de diciembre depusieron las armas cuando el villismo se encontró en plena decadencia.

El 11 de enero de 1939 muere Saturnino Cedillo en la sierra de Guadalcazar asesinado por órdenes del presidente de la Republica General Lázaro Cárdenas del Río con lo que termina la rebelión Cedillista.

Tomado de los archivos de: Ricardo Castillo Robles, Cronista de la Ciudad de Rioverde, S.L. P.




3 comentarios: